UNIDAD DIDÁCTICA “EL SUSTANTIVO”
Justificación
Esta unidad didáctica va dirigida al alumnado de séptimo grado con necesidades educativas especiales, con un nivel de competencia curricular de Primaria. Está englobada en la gramática del área de lengua. Como nos adelanta el título, vamos a trabajar la importancia del sustantivo como base para tener una expresión correcta de la lengua
Temporalización
La temporalización para esta Unidad Didáctica Digital está prevista para mediados del primer trimestre, con una duración de 2 semanas aproximadamente.
Objetivos
1. Leer comprensivamente los textos propuestos
2. Conocer el vocabulario básico
3. Usar las palabras con precisión
4. Distinguir las palabras agudas, llanas y esdrújulas
5. Extraer los datos esenciales de un texto expositivo
6. Analizar los datos que deben aparecer en una noticia
7. Conocer la forma en la que aparecen los verbos en el diccionario
8. Reconocer el sustantivo en una oración.
9. Clasificar sustantivos según su género y número.
10. Formar sustantivos atendiendo a su género y número.
11. Reconocer y diferenciar entre sustantivo concreto y abstracto, común y propio, individual y colectivo.
Competencias
En el desarrollo de esta Unidad se persiguen trabajar las siguientes competencias:
comunicación lingüística
Tratamiento de la información
Aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal
Contenidos
El sustantivo y sus clases.
Género y número de los sustantivos.
Reconocimiento y clasificación de los sustantivos comunes y propios, concretos y abstractos, individuales y colectivos.
Discriminación del género y número de los sustantivos.
Identificación de la concordancia entre el sustantivo y los artículos.
Interés y rigor en la aplicación de las normas de la lengua.
Reconocimiento y valoración del uso de las TIC como instrumento de aprendizaje.
Hábito en el uso del ordenador
Metodología
Introducción progresiva, utilizando explicaciones y un vocabulario adaptados al nivel. Los materiales diseñados están integrados en un marco pedagógico coherente e interactivo que fomenta en el alumnado el interés por aprender, manteniendo su atención y haciéndole partícipe activo del proceso de enseñanza-aprendizaje
Actividades
ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
Rodea en estas oraciones los sustantivos que encuentres en rojo y todos los artículos de color azul.
(texto página 76), texto página 79
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
*Realiza actividades de comprensión de lectura
* Explicación del género y número de los sustantivos
Señala los sustantivos
* Género de los sustantivos* Número de los sustantivos * Elaboración de un mapa conceptual con las clases de sustantivos* Clases de sustantivos
ACTIVIDADES DE REFUERZO
Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN: WEBQUEST
Evaluación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Leer correctamente en voz alta, con dicción clara y ritmo adecuado
2. Participar con interés en situaciones de comunicación de grupo, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y valorando las aportaciones de los otros
3. Usar con precisión el vocabulario básico relativo a un aeropuerto
4. Usar con precisión los verbos propuestos
5. Clasificar palabras en agudas, llanas y esdrújulas
6. Producir noticias escritas breves
7. Reconoce el sustantivo en una oración.
8. Clasifica sustantivos según su género y número.
9. Forma sustantivos atendiendo a su género y número.
10. Reconoce y diferencia entre sustantivo concreto y abstracto, común y propio, individual y colectivo.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Observación sistemática.
Análisis de las producciones del alumnado.
Intercambios orales con el alumnado.
Pruebas específicas.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Trabajos de aplicación.
Cuaderno de clase.
Pruebas escritas.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Clases de sustantivos
Género de los sustantivos
Número de los sustantivos